¡ Bienvenidos a Huanchaco..!

Huanchaco ,toca tu corazón con su maravillosa herencia cultural y encanto turístico. Y desea compartir sus múltiples experiencias con todo el Mundo con el fín de lograr un mayor acercamiento con todos los pueblos del orbe.
La Casa de la Cultura y Turismo del Distrito de Huanchaco, tratará en lo posible ,de difundir su historia, folklore, artes, y todas sus bondades turísticas con el único fín de compartir éste pedacito de cielo con todos ustedes.
¡Bienvenidos a Huanchaco...!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

HUANCHACO MILENARIO Y ENIGMÁTICO




Los orígenes de Huanchaco se pierden en el tiempo, habiéndonos legado sus antiguos pobladores, numerosas muestras de su modo de vida, impresas en ceramios, telares y otros.
A la llegada de los españoles (1534), éstos relatan en sus crónicas que Huanchaco fué una Caleta de Pescadores descendientes de las Culturas Mochica y Chimú, siendo puerto predilecto de los Incas en 1383, sirviendo luego de desembarcadero a los súbditos de la Corona Española.
Los indígenas de aquellas comarcas adoraban a la Luna y al Pez de Oro para lo cual habían erigido en lo más alto del lugar un altar para sus ritos; sobre el cuál más tarde se construiría la Iglesia Cristiana de la Vírgen del Socorro, primera imágen española que llegó América.
Hoy, este es un atractivo y hermoso balneario que no obstante su progresiva modernidad, conserva el embrujo de sus tradicionales y centenarias casas de totora y quincha de barro y, el encanto de sus crepúsculos de ensueño.
Huanchaco es un bello paraje ecoturístico moderno y destino de un creciente flujo de turistas atraidos por su magnetismo singular; sus ricos potajes y artesanía, sus playas de arenas blancas, el trato amigable y cortés de sus pobladores; sus eventos étnicos- culturales, etc.
En nuestro pueblo convive lo antiguo con lo moderno: puede aquí apreciar el visitante, como surcan las olas los pescadores en sus milenarios "Caballitos de Totora" a la vez que los surfistas hacen lo propio en sus modernas Tablas Hawaianas.
En Huanchaco se encuentra la Ciudadela de barro más grande del mundo : Chan Chan, la primera imágen española que llegó a América: la Vírgen del Socorro; la segunda iglesia más antigua del Perú; el Aeropuerto de la Provincia; posee uno de los mejores climas del mundo favoreciendo a aquellos que padecen enfermedades broncopulmonares; nuestro pueblo es milenario portador de la primera experiencia mundial de manejo de humedales de manera artificial.
Huanchaco fué y es lugar preferido de ilustres personajes como el Libertador Simón Bolívar; el Generalísimo don José de San Martín; don Víctor Raúl Haya De La Torre; los distintos Presidentes de la República Peruana; escritores, sabios, políticos y otros que hicieron de nuestro pueblo su lugar de descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario