¡ Bienvenidos a Huanchaco..!

Huanchaco ,toca tu corazón con su maravillosa herencia cultural y encanto turístico. Y desea compartir sus múltiples experiencias con todo el Mundo con el fín de lograr un mayor acercamiento con todos los pueblos del orbe.
La Casa de la Cultura y Turismo del Distrito de Huanchaco, tratará en lo posible ,de difundir su historia, folklore, artes, y todas sus bondades turísticas con el único fín de compartir éste pedacito de cielo con todos ustedes.
¡Bienvenidos a Huanchaco...!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

RELATOS HUANCHAQUEROS IV



RECONOCIMIENTO
"Aunque un poco tarde, quisiera dejar constancia de las versiones de las distintas historias aquí recopiladas, la mayor parte de ellas, escuchadas de labios de mi abuelo materno don Manuel Huamanchumo Cumpa desde 1967 hasta su fallecimiento en 1983.
Asimismo, mis más sinceros afectos para el Sr.Miguel Adolfo Vega Cárdenas , ya que sin su jovialidad y ánimo ,éste blog no hubiera sido creado.Y precisamente el padrinazgo del presente blog recae en su persona, como un reconocimiento justo a su contínua y acertada labor cultural en beneficio de la Región.


Caleta de Huanchaco, 12 de Noviembre del 2008."

Percy Manuel Valladares Huamanchumo

Presidente de la Casa de la Cultura y Turismo del Distrito de Huanchaco





EL NIÑO RESUCITADO






Acuarela del pintor José Paúl Pérez Cóndor



" Hace mucho tiempo, ocurrió en Huanchaco un hermoso caso de amor maternal secundado por un milagro concedido a nuestra Santa Patrona: Nuestra Señora del Socorro.
Un niño se encontraba muy enfermito y su madre se hallaba desesperada pués todo médico al que acudían, desahuciaba a su único vástago.
Poco a poco, el pequeño iba empeorando; hasta que un día, amaneció muerto. La Madre desesperada y no resignándose a perder a su ser más querido, acudió a la Iglesia de Huanchaco, llevando en brazos al pequeño cadáver.
Una vez allí, lo puso al pié de la sagrada imágen de la Vírgen del Socorro, y con ojos llorosos y voz temblorosa, oraba y pedíale que le regresara a su hijo.
Así pasó toda la mañana y parte de la tarde, y vencida por el cansancio fué quedándose dormida.
La Vírgen compadecida del amor demostrado por la madre, intercede ante el creador a fín de que el pequeño retorne al mundo de los vivos.
Cuentan que al despertar, la mujer se dió con la grata sorpresa de encontrar a su niño vivo y saludable, jugueteando cerca de su regazo.
Alborozada,cogió al pequeño y dando gracias a la Vírgen se encaminó a su vivienda, haciendo la promesa de que mientras estuviese con vida, no le iba a faltar una vela a la Sagrada Imágen, promesa que cumplió y que el niño en su adultéz la continuó."

Versión Popular


EL BORRACHITO Y EL ÁNIMA








Acuarela de la pintora Gulianna Holguín Burgos




"Antiguamente en Huanchaco, las casas eran de tapas de totora y sus puertas de ingreso, que también eran de éste material, se acostumbraban cerrar con un palo a modo de tranca.
Existía entonces, un borrachín muy conocido e incorregible que solía beber hasta altas horas de la noche, sin temor a que le ocurriese algo.En el Huanchaco antiguo, los pobladores se encerraban en sus casas apenas oscurecía, pués decían que las ánimas recorrían entonces las calles del poblado.
Una de aquellas tantas noches, el borrachín se encaminaba a su casa. Estaba ya muy avanzada la noche, cuando al pasar por una esquina, vió un bulto negro recostado en ella, ebrio como estaba, no distinguía quién ó qué era aquel bulto.
Al pasar trastabillando a su lado, le dijo:



-" Buenas noches, señor..."-



Y el bulto no le contestó. A lo que volviole a decir:



-" Buenas noches..."-

Pero el bulto seguía sin responder a su saludo.
Envalentonado por el licor, iracundo le gritó:

-"¡ BUENAS NOCHES, CARAJO!"-

Y el bulto seguía sin contestar. Entonces el borrachín moviendo despectivamente los hombros continuó con su camino. Al avanzar algunas cuadras, voltea y se percata que el bulto lo seguía.
El miedo le quitó la borrachera, y con temor sentía que sus piernas flaqueaban y que algo sobrenatural iba invadiendo su cuerpo y haciéndolo entrar poco a poco en un extraño sopor.
Como ya le restaban solo algunas casas para llegar a la suya, se arrastró como pudo y apoyándose en el dintel, se dejó caer sobre la puerta de su casa, la cual cedió a su peso para volverse a trancar por dentro.
Al mismo tiempo, comenzaron a tirar pedradas a la puerta. Al oir el ruido, su esposa y su madre se levantaron alarmadas, encontrándolo desmayado en el piso y envuelto en un insoportable olor a carne descompuesta.
De inmediato le sacaron aquella ropa y le bañaron, reanimándolo con ello.
Una vez que hubo contado lo sucedido, el borrachín prometió no volver a beber nunca más.
En cuanto al bulto, cuentan que realmente fué el alma de un muerto, pués al día siguiente al revisar la calle, no se encontró una sola de las piedras que se escucharon caer sobre la puerta de la casa de este ahora ex- borrachín..."



EL DIABLO DESCUBIERTO






Acuarela del pintor José Paúl Pérez Cóndor




" Corría el tiempo de la Colonia, y por Huanchaco pasaban muchos comerciantes en dirección a los poblados vecinos.
Una noche, se celebraba una fiesta familiar en una casa en donde abundaba el licor y la comida.
Los pobladores de esta Caleta siempre se han caracterizado por ser amigables y bondadosos. La fiesta se encontraba en su apogeo, cuando vieron acercarse por la calle a un personaje desconocido.

-"Un caminante quizás..."- pensaron. Y sin temor a que pudiera ser un asaltante de caminos ó algo por el estilo, sin más ni más lo invitaron a la fiesta.
-" Pase señor, tome asiento.."- le dijo una de las muchachas y le sirvieron comida y trago a raudales.

Pero el desconocido se negaba a bailar. Se encontraba sentado al lado de una mesa y no se movía de allí para nada.
Un crío, que se encontraba jugando con unas canicas, por recuperar una de ellas, se metió bajo la mesa y sorprendido observó como por un lado del pantalón sobresalía y se movía un rabo.
Un poco desconcertado salió y se dirigió a la cocina a buscar a su madre y le dice:

-"Mamá, ese señor tiene rabo.."-
-"¿Qué señor?"- replicó la madre.
-"Ese, el que recién ha llegado y que está en la mesa..."- confirmó el chiquillo.

Acostumbradas a oir y ver cosas extrañas, las mujeres se imaginaban ya de quién se trataba.
Idearon un plan para desenmascarar al Maligno. El plan consistía en obligar a bailar al desconocido con el fin de que bailando dejara entrever su rabo.
Para ello, buscaron a la muchacha más decidida de la fiesta, pues al enterarse de lo sucedido, nadie quería sacar a bailar al desconocido.
Una de ellas, muy resuelta se acercó al desconocido personaje:

-"¡Señor ,vamos a bailar..!"-
-"Discúlpeme pero no puedo señorita...,es que no sé bailar..."- contestole el supuesto caballero.
-" Eso no es problema, aquí se aprende. No se preocupe, nadie va a burlarse.."- replicó la chica.

Pero el extraño caballero seguía negándose. Tanto insistió la muchacha que al fin, a regañadientes, el aceptó salir a bailar.
Estando en pleno baile, por una de las perneras del pantalón asomó un rabo...Una de las señoras no pudiendo soportar su sorpresa y su temor, exclamó:


-"¡JESÚS, MARÍA Y JOSÉ...!"

Al sentirse descubierto y al escuchar estos sagrados nombres, cuentan que el visitante, explotó dejando impregnada toda la vivienda con un insoportable olor a azufre, el cual tardó mucho tiempo en desaparecer.
Desde entonces, se dice, que el Diablo no entra a lugares donde haya niños, en recuerdo de aquél que lo descubrió en aquella fiesta..."





Versión de Don Manuel Huamanchumo Cumpa, año 1968.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

RELATOS HUANCHAQUEROS III

RELATOS HUANCHAQUEROS III


Las Narraciones orales abundan en los hogares de Huanchaco.Muchos de ellos tienen su orígen en acontecimientos reales de nuestros antepasados; pero al ser contados de generación en generación, han adquirido formas de Leyenda y Mito.

De todas maneras, nos sentimos contentos con ellos, ya que demuestran la creatividad del pueblo pescador de Huanchaco y son una muestra de la riqueza de nuestra Cultura, que nadie nos podrá quitar facilmente, porque la tenemos sembrada en nuestra cabeza y en nuestra alma.

Espero que éste blog que comenzó como una chispa,se convierta en una llamarada que ilumine y electrice a todos los pobladores de Huanchaco y a quienes aman nuestro terruño,para revalorizar nuestra Cultura.


EL AHOGADITO


El "Ahogadito" es un alma en pena, que busca la salvación a través de la muerte de otro cristiano; mito que en Huanchaco es muy arraigado. Existen diversas historias sobre él. Aquí les ofrecemos algunas:



LOS COMERCIANTES DE SANTIAGO DE CAO




Acuarela del pintor José Paúl Pérez Cóndor


¨Corría el tiempo en que existía el comercio entre Huanchaco y su vecino, Santiago de Cao.
Los Comerciantes iban y venían montados en sus burritos y trayendo sus mercaderías por la orilla de la playa.

A dos de ellos, uno comerciante de sombreros y el otro de vestidos; les tocó vivir en
carne propia un fenómeno que raya entre la realidad y la fantasía : ¨El Ahogadito¨.

Cuentan que los dos venían muy de madrugada con sus cargas, montados en sus
burritos y charlando muy animosamente; cuando de pronto los animales pararon las orejas en
señal de peligro y trotando de manera insegura, con lo cual mostraban su temor.

Un silbido muy agudo y fuerte, erizó los pelos de la nuca de ambos comerciantes. Eso solo
significaba que se habían topado con el tan temido ¨Ahogadito¨, el cual es el alma en pena de una persona ahogada en el mar que busca descansar y para lo cual debe llevar consigo la de otro cristiano. Cuando el silbo agudo –señal inequívoca de su presencia– se escucha cerca, es porque se encuentra lejos y viceversa.

Como decía, los dos comerciantes aterrorizados hicieron correr como nunca a sus asnos con la esperanza de hallar seguridad y abrigo en alguna casa de Huanchaco. Ahora el silbo se escuchaba lejos y se observaba un bulto negro que avanzaba paralelo a ellos.

De pronto, uno de los comerciantes fue quedándose rezagado y entraba en un sopor profundo. El otro vio desesperado como caía su amigo del jumento y el bulto se le acercaba.

Aterrorizado, hizo correr aún más a su burrito, llegando al alba a Huanchaco, más muerto que vivo. Los pobladores le llevaron a una casa donde lo bañaron y cambiaron de ropas, pues estas
despedían un olor nauseabundo. Luego lo trataron de reanimar, lo que consiguieron horas después..

Entonces, el comerciante narró con lujo de detalles lo que les había acontecido. Estos movieron la cabeza y se encaminaron a averiguar que era lo que le había ocurrido al segundo comerciante, aunque ya adivinaban la triste suerte que este había encontrado..

Encontraron su cadáver todo rasguñado y con abundante espuma de color verdusco en la boca. El asno se hallaba más adelante, aún atemorizado y todo el camino se encontraba regado con sombreros que el extinto traía a negociar.

Cuentan que el otro comerciante no pudo resistir la impresión de lo vivido, envejeciendo rápidamente y viviendo loco por el resto de sus días ¨.


EL AHOGADITO FRUSTRADO





Acuarela de la pintora Gulianna Holguín Burgos

Antiguamente los hombres estilaban usar el pelo largo, tal era la moda en aquel entonces. Un pescador huanchaquero asistió a una fiesta de familia y sin darse cuenta de la hora que era, le cogió la noche, con su manto negro.
Preocupado por lo tarde que era, se despidió y tomando valor se aprestó a ir a su casa. .Temeroso por lo que pudiera ocurrirle, apuraba el paso.
Para llegar a su vivienda, tenía que cruzar una pampa, luego una pequeña calle y cruzar un
descampado.
Estaba cruzando la pampa cuando escuchó un silbo agudo muy cerca. Sabiendo de qué se
trataba, comenzó a correr con la esperanza de llegar a su casa. Había llegado a la pequeña calle cuando escuchó el silbido muy lejos y vio un bulto que se acercaba.
Desesperado se pegó contra la pared y extendiendo los brazos y tirándose el cabello sobre la cara, trataba de asemejarse al Cristo crucificado.
Así se encontraba cuando por entre el cabello veía como el bulto se le acercaba, lo miraba y se alejaba poco a poco para luego regresar.
El aprovechaba este breve alejamiento del bulto para ir avanzando poco a poco sin perder la pose adoptada, cuando el bulto regresaba, dejaba de moverse.
Cada vez, el bulto se alejaba más y más. Cuando el pescador hubo calculado que el bulto se
encontraba lo suficientemente lejos para darle el tiempo suficiente a llegar a su vivienda, partió a toda carrera
No bien entró a la casa, empezaron a tirar pedradas a la puerta, lo cual duró hasta que se oyó cantar a un gallo.
Por la mañana, el pescador aun asustado por lo que le había tocado vivir, se aprestó a verificar los daños causados por las piedras, pero he aquí, que asombrosamente no había tales daños ni menos aún piedras ó por lo menos las huellas que posiblemente hubiesen dejado.
Esta vez el miedo hizo que la inspiración y la pose adoptada por el pescador de la figura del Cristo crucificado, impidieron que ¨El Ahogadito¨ cobrara una nueva víctima.


LAS SANDALIAS DEL NIÑO





Acuarela de la pintora Gulianna Holguín Burgos

A inicios de la era republicana vivía en Huanchaco, un artesano muy pobre y lleno de deudas impagas que ya se vencían.
No teniendo con qué pagar y desesperado, pues tenía que alimentar a su madre paralítica, acudió a la antigua Iglesia a rezarle a la Virgen del Socorro con la esperanza de que se produjese un milagro.
Lleno de fe ,oró y oró largo rato, hasta que, muy tarde abandonó la Iglesia y se dirigió a su casa. A la mañana siguiente, sorprendido vio que a la cabecera de su cama habían dos sandalias pequeñitas, todas de oro.
Contento y comprendiendo que la ayuda que estaba recibiendo era del cielo; se encaminó con dirección a Trujillo, con el fin de vender las sandalias y con ello pagar las deudas.
Pero, ocurrió que, en ese preciso momento, el sacerdote notaba que faltaban las sandalias de oro
del niño Jesús y presuroso acudió donde la gendarmería a denunciar el ¨robo¨.
Llegando a Trujillo, el artesano fue interceptado por los gendarmes y llevado preso acusado del supuesto robo. Las sandalias una vez recuperadas, le fueron calzadas nuevamente al niño Jesús.
Pero ocurrió que estando preso el artesano, las sandalias desaparecían de los pies de la imagen del niño para aparecer dentro de la celda donde se encontraba el acusado del ¨robo¨. Como cuatro veces ocurrió este hecho.
Los gendarmes no se explicaban como ocurría. El sacerdote enterado de los sucesos se apersonó a la cárcel e hizo que soltaran al artesano, pidiéndole disculpas pues todo parecía indicar que se encontraban ante un milagro.
Con el fin de no perder las sandalias de oro, se hizo una colecta, la cual fue más que suficiente para pagar las deudas del artesano y para cuidar y alimentar a su madre por un buen tiempo¨.


EL DIABLO EN LA IGLESIA






Acuarela del pintor José Paúl Pérez Cóndor

Hace muchos años, al celebrarse la Bajada Quinquenal de la Virgen del Perpetuo Socorro, Patrona de Huanchaco; se eligió a un grupo de muchachos para que hicieran guardia a la Sagrada Imagen dentro de la iglesia antigua.
Entre éste grupo de muchachos - (5) para ser exactos– se encontraba mi abuelo.
Celebradas las mismas y ya muy avanzada la noche , los feligreses se retiran a sus viviendas, dejando tan sólo a los encargados de la guardia, quienes se aprestaban a pasar la noche lo más cómodo posible. Para ello, se encontraban preparando sus improvisadas camas en el suelo, al pié del Altar Menor.
El cura que aún no se había marchado, se dio cuenta de ello, acercándose y diciéndoles:
-¨¿Es que ustedes no piensan amanecer, muchachos?¨-
-¨Quedarse allí es una locura. Instálense en el Altar Mayor…¨-
Y dándoles una campanita prosigue:
-¨Ustedes tienen que escuchar o ver algo. Si eso ocurre, hagan sonar la campanita y no se muevan de aquí ocurra lo que ocurra¨.-
Dándoles la bendición el Cura se despidió de ellos.
Un poco temerosos por las palabras del Sacerdote, subieron al Altar Mayor y se instalaron, tocándole dormir a mi abuelo al lado de la ventana que da al Cementerio, la cual debido al viento, se cerraba y abría golpeando el marco; lo cual no le permitía dormir.
Todos los demás se encontraban durmiendo, cuando de madrugada, mi abuelo vio como la puerta principal era atravesada por un personaje vestido a la usanza de los conquistadores españoles y se encaminaba con dirección a ellos.
Desesperado trató de despertar al resto de sus compañeros sin lograrlo y para colmo de males, no alcanzaba a coger la campanita, pues se encontraba al otro extremo.
El personaje llegó hasta el altar menor, donde se paseaba tratando de subir al Altar Mayor infructuosamente.
Al comenzar a aclarar el día, se alejó y atravesó para sorpresa de mi abuelo, el grueso portón que está frente al Cementerio.
Al regresar el Cura, mi abuelo le contó lo sucedido, y éste les dijo:
-¨¿Ven como tenía yo razón de no dejarles dormir en el Altar Menor? A éstas horas ustedes estarían muertos, pues el personaje que los visitó era el Maligno….¨
Por eso mi abuelo siempre nos decía que era falso que el diablo no entraba a al Iglesia. Si entra, pero no puede llegar al Altar Mayor quien sabe porque misterioso motivo.

RELATOS HUANCHAQUEROS II

LA DANZA DE LOS DIABLOS




El Deán Don Antonio de Saavedra y Leiva encontró en el Huanchaco antiguo, una danza popular que utilizaba una vistosa vestimenta parecida a la de los personajes de la baraja española.Recogió sus expresiones de baile y música y diseñó su nueva indumentaria de Satanás ó Diablo que se conserva hasta hoy.Así apareció éste conjunto folklórico en el año 1681 para representar un pasaje de la Biblia: En el cielo los ángeles se dividieron en dos grupos; los buenos y fieles a Dios con su jefe el Arcángel San Miguel; y los malos ó rebeldes con Lucifer ó Satanás.El Deán estableció que dicha danza sólo debía aparecer cada cinco años, para bailarle a la Virgen Viajera pero frente a la imagen del Arcángel San Miguel que preside la Bajada Quinquenal. Posteriormente decayó mucho y fue Don Filomeno Arzola Lavalle que la revivió con más expresiones de golpe de danzas y aires musicales al son de la concertina y las quijadas de burro. Esta danza es única en el Perú por su estilo y movimientos musicales.



El Cerrito de la Virgen




La antigua historia religiosa de Huanchaco también vive unida al Cerrito que lleva por nombre de “La Virgen”.Dice la tradición que la Virgen del Socorro permaneció algún tiempo recibiendo culto de las pescadores catequizados en la pequeña ermita de la playa construida por los Franciscanos en 1537, pero misteriosamente desaparecía.La buscaban por todos los parajes cercanos, encontrándola en la cueva de la cumbre del Cerrito, situada en lo alto del pueblo ; la regresan entre oraciones y cánticos; más en pocos días de olvido, nuevamente corre la noticia de su desaparición.Los antiguos huanchaqueros van presurosos al Cerrito donde contemplan sonriente y tierna a su Virgen.Con el cariño y amor de hijos, uno de ellos, la toma en sus brazos, encaminándose hasta colocarla en su ermita.Una vez más, desaparece y los antiguos pescadores, apenados pero llenos de esperanza ,se dirigen al Cerrito y cual no sería su sorpresa al contemplar la bendita imagen rodeada de una luz extraordinaria ; asentada sobre nubes y la cueva, luminosa.Postrados de rodillas rezan, encienden fogatas y luminarias.Los Franciscanos comprenden que la Virgen pedía su Iglesia en la parte alta del Puerto.Como el Cerrito tenía lejanía al mar, los antiguos pescadores derriban el ídolo ¨El Pez de Oro¨ que aún existía en la Huaca ó templete pre-hispánico, cuyo sitio ocupa actualmente la Iglesia Parroquial y en ella acuerdan colocar la imagen.Regresa la multitud jubilosa; ascienden al Cerrito hasta la Cueva; y allí por primera vez uno de los religiosos franciscanos celebra la Santa Misa, trasladando después la imagen entre místicas oraciones a la Huaca que con el transcurrir de los años se convirtió en monumental Iglesia colonial.Los religiosos y los antiguos pescadores no olvidaron éstas apariciones.Cada año en Romería se llegaba al Cerrito a celebrar la Santa Misa; tradición que el mismo Deán Saavedra la continuó hasta su muerte.La imagen de la Virgen del Socorro permanece en la altura de la caleta y su Templo sirve como guía y auxilio de los navegantes y pescadores.

( Fuente: Rvdo. Rufino Benítez Vargas)


El coro de ¨Las Pallas¨


Otro conjunto vernacular antiquísimo que junto a la Danza de los Diablos aún se conserva; apareciendo cada cinco años.Cuenta la Historia que el Deán Saavedra después de crear la danza de Los diablos quiso formar una Corte de Vírgenes que acompañaran vestidas de inocencia a Nuestra Señora del Socorro en su viaje quinquenal a Trujillo, para lo que reunió a los Huanchaqueros en el santuario, invitándoles a consagrar sus hijas a la ¨Mamita del Socorro¨,cariñoso apelativo con el cual también se le conoce ,para que en grupo o en Coro la acompañen y le canten durante la Romería. Esta entrega significaría mucha generosidad con la Virgen, recibiendo de ella bendiciones celestiales.Los pescadores presurosos y sin mirar las exigencias de su presentación, llevaron a sus niñas de 10 a 18 años al Santuario vestidas de blanco, con corona y cera encendida y con un listón azul a manera de cinturón ó banda. Esto sucedía en el año de 1681.En la Misa de Consagración celebrada por el mismo Deán Saavedra, pusieron a los pies de la Virgen a sus hijas inocentes y puras, con la promesa seria de seguirla día y noche, cantando versos ,limpiando el polvo del camino y guardando su bendita imagen.Las fervorosas madres huanchaqueras ofrecieron además que mientras dure la promesa, sus hijas vivirían del cariño de la Virgen del Socorro y no del mundo mundano.No podían tener flirteos ,ni verse con el novio o el pretendiente y si alguna de ellas quebrantaba este voto por su debilidad, recibiría el castigo de la Virgen y sus padres tenían que retirarla de la casa por mentirosa.Una vez entregadas a la Virgen, las madres se encargaban de cuidar a las hijas consagradas, guardando su inocencia y pureza, porque consideraban que una joven huanchaquera no siendo pura e inocente jamás podría ser “Palla” de la Virgen.Promesa tan dura y obligatoria, asumida con tanta responsabilidad.Después de un mes, el 24 de Diciembre cuando ya Nuestra Señora del Socorro regresaba de Trujillo a su Santuario, terminaba solemnemente. Allí las “Pallas” con acento de despedida cantábanle:
“Virgencita del Socorro
Hoy y siempre te daré
toda mi vida señora
y jamás te olvidaré".
Retrocediendo en un compás triste, salían del santuario y libres de éste compromiso después de año nuevo, se reiniciaba el noviazgo para casarse como Dios manda.


La Leyenda del Cerro de la Campana
Contaba mi abuelo que unos pescadores hallaron una campana de una belleza impresionante; toda de oro, que llevaba una inscripción que rezaba : ¨Para la Iglesia de Huanchaco¨, a la orilla de la playa y la llevaron a la Iglesia, desde donde refulgía con el sol y se escuchaba su tañido sin par.La Nobleza de Trujillo, envidiosa de que una pobre caleta de pescadores ostentara una campana de tal magnitud, decidieron llevarla con el fin de que resaltara aún más la grandeza de su Catedral. Pero, ella volvió al campanario de la Iglesia, supuestamente traída por los pescadores huanchaqueros.Iracundos, los trujillanos regresaron hasta la Caleta, cargándola con dirección a la Ciudad; pero nuevamente regresó sola, a pesar que la custodiaron día y noche.Entre asustados y preocupados volvieron una vez más a la humilde caleta, cargando la campana sobre una pequeña carreta tirada por bueyes y atada con cadenas.Pero, cuál no sería la sorpresa de la terca nobleza, ! En el camino se había desatado sola y no quería regresar! , sino que seguía en raudo vuelo hasta un cerro cercano, que con el tiempo llegaría a conocerse con el nombre de Cerro de la Campana.Según dicen, allí, en la parte más alta del Cerro, ascendió, hundiendo una parte de la cumbre en donde quedó enterrada para siempre.Los pobladores del lugar afirman que a esta campana se le oye tocar cada cinco años, para la Festividad Quinquenal de la Virgen del Socorro; y que para Semana Santa se ve refulgir oro y plata en las faldas del mencionado cerro.

Fotos: Archivo Casa de la Cultura y Turismo del Distrito de Huanchaco

RELATOS HUANCHAQUEROS I

RELATOS HUANCHAQUEROS I


Introducción

Imágen: Mensajero,iconografía muchik

Todos los pueblos tienen hermosos relatos que rayan entre la realidad y la fantasía. La mayor parte de ellos, tienen un pedazo de veracidad y encierran conocimientos y enseñanzas que se trasmiten de generación en generación. Así es como yo tuve acceso, a aquellos que envuelven a Huanchaco dentro de un manto de misterio.A mi abuelo le gustaba contarnos historias de milagros, de almas en pena y aparecidos, muy avanzada la noche. Junto a mis hermanos y algunos amigos,nos reuníamos en torno a la mesa a escuchar de labios de éste Viejo pescador cansado, relatos fantásticos como los que encontrarás en éstas páginas.


EL ORÍGEN DEL NOMBRE DE HUANCHACO

El origen de la milenaria caleta de Huanchaco, se pierde en los umbrales del tiempo, sin embargo las culturas Mochica y Chimú nos han legado hermosas iconografías que pintan las actividades realizadas por esas épocas.
He aquí tres versiones de dónde proviene su nombre :


VERSIÓN I
Imágen : "Huanchaco",óleo sobre lienzo,
Augusto Brocca


· Un pequeño grupo de primitivos Mochicas, vivieron en éstas playas dedicados a la pesca y la agricultura.El lugar que ocuparon se conoció -toponimia de origen y expresión de la lengua mochica– con el nombre de GUAU-KOCHA que significa ¨Laguna grande y hermosa¨. Más tarde con la conquista de los Incas, ésta palabra sufrió una variante en su parte fonética y conceptual identificando los mismos incas, este vocablo primitivo con el de GUAN-CHACO.


( Fuente: Rvdo. Rufino Benítez Vargas)


VERSIÓN II
Dice la leyenda que los antiguos habitantes de ésta caleta, en la época anterior a la conquista de los Incas, entre sus deportes favoritos practicaban la lucha libre. Para ello los contrincantes se pintaban el pecho de color rojo y también daban un grito de :¨¡ HUACH !¨.Por esta razón, se les relacionó con un pájaro de cola corta y plumaje fuertemente marcado con negro, marrón con tonalidades grises y cremas y el pecho de color rojo intenso, de lo que se podría deducir porqué se denominó a éstos luchadores y luego al lugar con el nombre de HUANCHACO.

( Versión popular)


VERSIÓN III
Imágen: "Guanchaco", grabado de F. Delaware,
1863


· ¨...el pueblo de Guanchaco, que es Curato nuestro ,donde se venera una hermosísima imagen de nuestra Señora del Socorro, mansa cordera del valle, cuya dulce advocación se la dijo la misma señora a una india, pues de antes se conocía por Nuestra Señora de Guanahaca, que en la lengua indica significa este nombre, cosa fuerte y brava, originado del desembarco que tiene este puerto a las embarcaciones que surgen en el y de aquí tomaron el nombre de Guanchaco. Y rogándole a esta señora una india una necesidad que tenía con el nombre de Guanchaco,le
respondió: "hija no me llames nuestra Señora de Guanchaco sino del Socorro, mansa cordera del valle. Es esta señora de las mas peregrinas hermosuras que se han visto en este reino.¨

(Fuente: ¨Viaje ilustrado a los Reinos del Perú¨, de Eugenio Lanuza y Sotelo)



Las Pastorcitas
Foto: Archivo Sra. Teresa Gordillo


L a Danza de las Pastorcitas de Huanchaco, está integrada por niñas de tres a doce años de edad.Aparecen para Fiestas Navideñas y Bajada de Reyes , conjuntamente con la Danza de ¨ Los Negros¨, para cantarle al niño Manuelito, celebrando la llegada al mundo del hijo de Dios.Su vestimenta consta de: vestido perla de tafetán utilizado el día 24 De Diciembre por la tarde, cinta roja a manera de banda, sombrero de paja forrado con flores de papel aluminio ,adornado con un espejo y cintas multicolores , pañuelo y zapatos blancos.El 24 de Diciembre por la noche, para la Misa del Gallo, utilizan vestido blanco.Para la Bajada Quinquenal ó Fiesta del Huanchaquito, utilizan vestido rosado, tanto para
despedir a la sagrada imagen de la Virgen del Socorro en su peregrinar hacia la ciudad de Trujillo (24 de Noviembre) , como para darle la bienvenida ( 24 de Diciembre).Las canciones están formadas por cuartetas rítmicas alusivas a la fecha conmemorativa, dándole el toque infantil-femenino a la celebración Religiosa.La música que las acompañaba antiguamente era a golpe de bombo y rondín, con el tiempo degeneró en golpes de bombo y flauta.El compás de la danza es lento y cargado de respeto místico hacia el Niño Dios y la Virgen del Socorro.La Danza se compone de veinticuatro niñas dispuestas en dos filas, siendo las primeras, quienes imponen el compás al resto , cantándole al niño Dios:
¨Niño Manuelito
Aquí te vengo a dar
Rosas y claveles
Para deshojar.¨
Están dirigidas por una devota que también en su niñez formó parte de ésta danza, continuando la tradición de la misma.



La Danza de los Negros



Foto: Archivo Sra. Marcela Avalos


El nombre original es de ¨los Negritos de Catamblá¨. Fue creada en tiempos de la Colonia por el Deán Don Antonio de Saavedra y Leiva, basándose en una danza de los indios del lugar y en alusión a la gente de color llevada por los españoles al Nuevo Mundo, que aún esclavizada no perdía su alegría y buen humor.Esta Danza sale todos los años, el 24 de Diciembre y el 6 de Enero para cantar y alegrar al niño Manuelito, celebrando la llegada al mundo del Mesías.Anteriormente, se componía de alrededor de 30 hombres de los cuales 21 eran negros y 9 se disfrazaban de negras. Tenían dos capataces un principal y un auxiliar.Hoy se compone de 26 hombres distribuidos en 12 parejas disfrazados de ambos sexos y 2 capataces.Sus máscaras son curiosas y provocan hilaridad.Antiguamente se construían de checos. Hoy, se hacen de cartón, medias, tela ó de pelotas de plástico.Su vestimenta era elegante de acuerdo a la época. Los negros vestían hasta la década de los 70, pantalón negro ó azul; camisa blanca; saco negro ó azul; corbata michi roja y zapatos negros.Llevaban un bastón y guitarras al hombro. Hoy, este ropaje ha decaído , Las ¨Negras¨ siguen disfrazándose como antaño : vestidas a la moderna, minifaldas, de novias, de viudas, de embarazadas, Etc.El baile se ejecutaba al compás de cajón y acordeón. Hoy se hace a golpe de cajón y rondín. El capataz principal recibía el 24 de Diciembre, de manos del Alcalde las llaves del pueblo y le confería plenos poderes para que gobierne el pueblo hasta el 6 de Enero.Luego leía un Bando (Decreto) en el que ordenaba que determinados ciudadanos agasajaran a la Danza determinados días y horas, incluso escogían los potajes a servir. La orden se cumplía al pié de la letra y era leída en el recorrido por las calles, en las esquinas. La autoridad que gozaba la Danza era total, llegando inclusive a encerrar en los calabozos a aquellos que desacataran su autoridad o a los que cometían desmanes, además, en cada esquina, los Negros alegraban el ambiente escenificando y caricaturizando diversas escenas de la vida diaria o de un personaje en particular.

HUANCHACO TURÍSTICO

HUANCHACO TURÍSTICO














Imágenes:Dasatariq tour operator Perú, Huanchaco Hostal, AQP Servicio Integral de Viajes ,Huanchacovivo.com





HUANCHACO





Fotografía : Elías Rodrich




Ubicado en América del Sur en la costa norte del Perú, en el Departamento de La Libertad, dista de 12,6 km. de la ciudad de Trujillo. Es el Centro de todos los Circuitos Turísticos del Norte y uno de los destinos más importantes de ésta parte del país. Es el centro de esparcimiento principal en la época veraniega y se celebran fiestas como el Festival del Mar, Olimplayas, Regatas de Caballitos de Totora, Carnaval, Marinera, Pescador de Olas, Fiestas Religiosas y otros. Es el sitio ideal para vacacionar ó para pasar un fín de semana diferente, además de refugio obligado de Surfistas y amantes de los deportes marinos.




SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL SOCORRO



Archivo: Casa de la Cultura y Turismo de Huanchaco

Construida sobre la Huaca Chimú "Taska" en 1540, es considerada la segunda iglesia cristiana de indígenas en la Colonia. Morada de la Sagrada Imágen de Nuestra Señora del Socorro y del venerable siervo de Dios don Antonio de Saavedra y Leiba, Deán de orígen ecuatoriano cuyos restos se conservan intactos en una urna de cristal.



EL MUELLE





Archivo fotográfico: Casa de la Cultura y Turismo de Huanchaco



El 28 de Julio de 1891 es construido por la Agencia de don José Sáa & Cia. el muelle de fierro de 108 metros. En 1897 don Víctor Larco Herrera construyó una línea férrea de 22 Km. para embarcar productos azucareros. En 1902 fué comprado por éste último, aumentándole 30 metros. Actualmente es utilizado para la pesca deportiva y como parador turístico, desde donde puede apreciarse como surcan las olas del mar los famosos "Caballitos de Totora" .


LOS CABALLITOS DE TOTORA




Archivo fotográfico: Casa de la Cultura y Turismo de Huanchaco



Las antiguas culturas prehispánicas utilizaron el "Caballito de Totora", apareciendo en ceramios de tipo ritual. En un área protegida (Totorales ó Balsares), los hombres de mar cultivan y cosechan la totora (scirpus californicus), la que unida con cordeles fuertes y delgados, servirá para construir éstas frágiles embarcaciones, las cuales parecen cabalgar sobre las olas. Este fué el principal motivo de que se le cambiara de nombre en la época de la conquista española, anteriormente llevaba el nombre de "Tup", luego de "Balsilla" hasta el actual apelativo. Es considerado el antecesor de la Tabla Hawaiana.




CHAN - CHAN




Archivo fotográfico: Casa de la Cultura y Turismo de Huanchaco



Ubicado a 4,4 Km. de la ciudad de Trujillo, cortada por la autopista a Huanchaco, es la máxima expresión del urbanismo de la Cultura Chimú (Siglo IX-XIV), alcanzó más de 20 Km2 de extensión, construido básicamente de barro, está conformada por nueve ciudadelas que constituyen las residencias de los gobernantes del Estado Chimú.Chan Chan está considerado como la Ciudad de barro más grande del Mundo, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.




SUS PLAYAS


Foto tomada el 10 de Febrero del 2008 por
Beejamin (onepixelsquare en flickr)

El balneario cuenta con hermosas playas de arenas blancas, en donde refrescarse y observar las espectaculares y poéticas puestas del sol. Por la década de los 80 se convierte en balneario preferido, de lejos la más famosa de las playas trujillanas, muy concurrida por bañistas y turistas nacionales y extranjeros, así como adeptos al surf. Entre éstas tenemos : El palo Marino, Barro colorado, Los Tubos, El cangrejito, Las Sirenas,Huanchaquito, El Hueso, El Mogote, La punta del Barranco, El Elio, El Pisagua, El Muelle, El Varadero, La Curva, Los Tumbos, Totorales, El Buque Varado, El Morro, Tres Ventanillas, La Punta de la Grama, El Palito, Las Cruces, Tres Palos.




EL CERRO CAMPANA





Archivo fotográfico: Casa de la Cultura y Turismo de Huanchaco

Ubicado a aproximadamente 5 Km. de la capital del Distrito, en una zona que tiene una larga data de presencia humana. Los arqueólogos han reportado evidencias con antiguedad de 4000 años. En los meses de Junio a Octubre sus lomas reverdecen. Es especial para caminatas, así como de observatorio paisajístico e investigación. Posee restos arqueológicos como construcciones de piedra, de barro aún sin haberse ahondado la investigación en este sentido.Existen formaciones rocosas de forma caprichosa que son la admiración de quienes lo visitan. Su misma extructura puesta de manera vertical asemeja la cabeza de un homínido. Por estos factores y muchos otros, es un potencial recurso turístico de aventura.




Para mayores informes sobre la Historia de la Región ir a:

http://historiadocumentaldetrujillodelperu.blogspot.com/2008_08_01_archive.html

HUANCHACO MILENARIO Y ENIGMÁTICO




Los orígenes de Huanchaco se pierden en el tiempo, habiéndonos legado sus antiguos pobladores, numerosas muestras de su modo de vida, impresas en ceramios, telares y otros.
A la llegada de los españoles (1534), éstos relatan en sus crónicas que Huanchaco fué una Caleta de Pescadores descendientes de las Culturas Mochica y Chimú, siendo puerto predilecto de los Incas en 1383, sirviendo luego de desembarcadero a los súbditos de la Corona Española.
Los indígenas de aquellas comarcas adoraban a la Luna y al Pez de Oro para lo cual habían erigido en lo más alto del lugar un altar para sus ritos; sobre el cuál más tarde se construiría la Iglesia Cristiana de la Vírgen del Socorro, primera imágen española que llegó América.
Hoy, este es un atractivo y hermoso balneario que no obstante su progresiva modernidad, conserva el embrujo de sus tradicionales y centenarias casas de totora y quincha de barro y, el encanto de sus crepúsculos de ensueño.
Huanchaco es un bello paraje ecoturístico moderno y destino de un creciente flujo de turistas atraidos por su magnetismo singular; sus ricos potajes y artesanía, sus playas de arenas blancas, el trato amigable y cortés de sus pobladores; sus eventos étnicos- culturales, etc.
En nuestro pueblo convive lo antiguo con lo moderno: puede aquí apreciar el visitante, como surcan las olas los pescadores en sus milenarios "Caballitos de Totora" a la vez que los surfistas hacen lo propio en sus modernas Tablas Hawaianas.
En Huanchaco se encuentra la Ciudadela de barro más grande del mundo : Chan Chan, la primera imágen española que llegó a América: la Vírgen del Socorro; la segunda iglesia más antigua del Perú; el Aeropuerto de la Provincia; posee uno de los mejores climas del mundo favoreciendo a aquellos que padecen enfermedades broncopulmonares; nuestro pueblo es milenario portador de la primera experiencia mundial de manejo de humedales de manera artificial.
Huanchaco fué y es lugar preferido de ilustres personajes como el Libertador Simón Bolívar; el Generalísimo don José de San Martín; don Víctor Raúl Haya De La Torre; los distintos Presidentes de la República Peruana; escritores, sabios, políticos y otros que hicieron de nuestro pueblo su lugar de descanso.